Por el derecho a caminar por tu ciudad

Peaton sin banqueta

Negar el derecho a vivir la ciudad, construyendo más vialidades para los automóviles en decremento de los espacios destinados para los peatones y el encuentro con los otros, es lo que motivó a un grupo de ciudadanos a escribir el Manifiesto por el Derecho a Caminar Libremente en la Ciudad.

Dicho Manifiesto, anima a cambiar las percepciones de movilidad en la Ciudades invitando a reflexionar sobre otras alternativas para moverse en las urbes .

“La oportunidad de caminar en la ciudad, sin importar si se es niño, discapacitado, anciano, hombre o mujer, de manera segura y disfrutable es un derecho que todo habitante de esta metrópoli debe gozar”, afirma el documento.

La intención del Manifiesto es desmitificar la idea sobre “que la modernidad son los coches, mientras que andar en bicicleta, transporte público o caminar es algo menor”.

“Necesitamos caminar nuestros barrios y reconocernos con las otras personas que viven en nuestro alrededor”,

Siguiendo esa línea, el Manifiesto también subraya que el automóvil se convierte en una especie de “cápsula de egoísmo” que más allá del confort que ofrece, aísla a las personas.

“Detrás del volante, las personas creen que tienen más derecho que otros, simplemente por tener automóvil. El automovilista se acostumbra a despreciar a peatones, bicicletas, patinetas, así como a banquetas y espacios verdes. Unos cuantos privilegiados intolerantes con los otros fácilmente desprecian también las decisiones de la mayoría y acuden al autoritarismo que les beneficia, que les abre más calles para ir más rápido”, argumenta el texto.

Intervencion Ciudadana WikiCiudad

De acuerdo con sus creadores, el Manifiesto por el Derecho a Caminar Libremente en la Ciudad es una invitación para incidir en la agenda pública del gobierno local, a fin de implementar estrategias que permitan repensar la metrópoli.

Como en aquellos tiempos donde la gente bonita de Aguascalientes recorría su ciudad caminando, no permitamos convertirnos en una ciudad caníbal, sino todo lo contrario hagamos de Aguascalientes una ciudad más humana.

Benjamin cardenas galaviz ( bicicalidos a.c.)

Acerca de Yarvick Loera

Mexico City 28th December 1985 BA Industrial Design at Aguascalientes Autonomous University (2004-2009) Exchange to National University of Mexico (2008) Design engineering at precix.com.mx (2010-2012) Industrial Design CAD professor at Universidad Autónoma de Aguascalientes (2011 - to present) Associate designer since 2014 at Cadsurfer studio (cadsurfer.com) / www.facebook.com/CadSurfer/ Specialist in digital fabrication, 3d printing, cad-cam techniques and nurbs modeling. Parametric modeling researcher.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por el derecho a caminar por tu ciudad

  1. Óscar Aragón dijo:

    Felicidades Benjamín, sigan avanzando, nunca claudiquen.
    En trincheras diferentes pero estoy junto a ustedes tras el mismo objetivo de siempre:
    Hacer a nuestra ciudad más Amable, más Humana y más Moderna.
    Un abrazo a todos.
    Oscar Aragón

  2. Es ya impostergable una nueva cultura ciudadana ya que no es posible seguir las mismas formas de nuestra sociedad

  3. Pingback: 17 de agosto “Día Mundial del Peatón” | Bicicalidos A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s