Ciclista responsable, ciclista seguro

El ciclismo urbano es seguro

Recomendaciones 2Contrario a lo que se piensa el ciclismo urbano es seguro mientras tomes las precauciones adecuadas. Estas van de la mano con las obligaciones que estipula el Reglamento de Tránsito del Municipio de Aguascalientes. Es decir, al ser precavido estarás cumpliendo con la ley y ejerciendo tus derechos. El Reglamento de Tránsito establece que las bicicletas son un vehículo que tiene los mismos derechos y obligaciones generales que cualquier otro. Por ello tienes el mismo derecho de usar la calle que cualquier otro conductor. Mostrar confianza y seguridad es casi tan importante como la precaución en la calle. Titubear continuamente cuando se tiene el derecho de paso te hace perder tiempo, dificulta la prevención y resulta inseguro.

Ciclista cooperativo

Piensa que el tránsito significa cooperación —y no competencia— de todos los usuarios de la calle. Para cooperar, sigue y respeta las reglas y señalamientos de tránsito. Ello te beneficia a ti porque te hace predecible, los demás podrán saber qué vas a hacer y en qué momento, y tú podrás saber  lo que ellos harán. La mayoría de los automovilistas cooperan con los ciclistas si éstos respetan las reglas de tránsito ordenadamente.

      Ciclista amable

Tipos de ciclistas 2 (1)

Como usuario de la calle sostienes siempre una “negociación” por el espacio. Como ciclista, además, eres más vulnerable que otros vehículos: piensa que la cortesía es fundamental para tu seguridad; cuando puedas evita los conflictos con una sonrisa. Da las “gracias” o asiente con la cabeza cuando te den el paso, o cede el paso con un ademán. Estos son elementos de confort y seguridad para tu viaje diario.

Circula en el sentido de la vialidad

Siguiendo las flechas de las señales de tránsito, evitas exponerte y poner en riesgo a otras personas. La percepción de que es seguro que el ciclista circule viendo de frente a los demás vehículos, es totalmente equivocada:

  • Ni automovilistas ni peatones esperan encontrarse un ciclista en sentido contrario.
  • El conductor de un coche ve venir al ciclista al doble de su velocidad cuando circula en sentido contrario, por lo que el tiempo que tiene para reaccionar se reduce a la mitad.
  • El ciclista que circula en sentido contrario siempre lo hace pegado a la banqueta o a los autos estacionados, por lo cual será generalmente encajonado.

Ver y ser visto

Hacerte visible es de suma importancia. El ciclista suele ser invisible en la calle para los demás usuarios. Si bien de noche el uso de luces rojas traseras y luces blancas delanteras es recomendable, así como chalecos y otros aditamentos reflejantes, esto no es suficiente, en especial de día. Procura mantener tu mirada lo más al frente que puedas y trata de observar los detalles y anticiparte a riesgos u obstáculos que puedes encontrar. Asimismo es importante voltear hacia atrás, sobre todo antes de cambiar de posición.

Ocupar el carril completo

Aunque el Reglamento de Tránsito establece que el ciclista debe mantenerse a la extrema derecha de la vía sobre la que transiten, puedes utilizar un carril completo circulando en el centro del carril, o bien ceder el espacio para compartirlo con otro vehículo. Adopta lo que más seguridad te haga sentir dependiendo del tipo de calle y el flujo de tráfico. Sin embargo, circulando hacia el centro del carril, además de que te haces visible, tienes capacidad de maniobra ante posibles obstáculos como puertas de coches, automóviles saliendo de cocheras o dando vuelta, peatones cruzando, mascotas, etcétera.

Circulando a por lo menos un metro de distancia de los autos estacionados, tienes un margen de maniobra razonable para enfrentar posibles eventualidades, como chocar con una puerta abierta, lo cual es de alto riesgo. Ningún otro vehículo debe rebasarte si eso te pone en riesgo en un crucero o en un carril angosto.

La banqueta se respeta

Evita utilizar las banquetas y áreas peatonales para circular. Mejor desmonta la bicicleta y camina. En todo caso, si no tienes otra opción, por tu propia seguridad hazlo momentáneamente y a baja velocidad. Recuerda que sólo los niños pueden andar en bicicleta sobre las banquetas.

Este artículo está basado en el Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México

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4 respuestas a Ciclista responsable, ciclista seguro

  1. Hector Dockydoc dijo:

    Como siempre excelentes recomendaciones. Hace falta mas difusión. Yo trasmitiré la voz de este boletín. Nos vemos el martes!!!

  2. Muchas gracias. El movimiento es de todos, por lo que el apoyo de personas como tú es muy útil.

  3. ROMELIO TERAN SAYAS dijo:

    Me gusto el cuadrito donde menciona los tipos de ciclista es muy didáctico y se complementa con el boletín está muy bien SALUDOS

  4. Pingback: Mitos de la movilidad ciclista | Bicicalidos A.C.

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