Mitos de la movilidad ciclista

MITO: El uso de la bicicleta necesita un gran esfuerzo físico.
Mito esfuerzo
REALIDAD: Todo depende del ritmo al que pedalees, ya sea muy rápido o muy despacio. Si se viaja a un ritmo adecuado no será necesario un mayor esfuerzo. Gente de todas las edades tiene la capacidad para poder transportarse dentro de la ciudad sin problemas. La bicicleta como medio de transporte es ideal para distancias de hasta 8 kilometros (equivalentes a 35 minutos en tiempo de traslado), lo cual es suficiente para llegar, por ejemplo, del Agropecuario al parque Rodolfo Landeros (antes parque Héroes).

MITO: La bicicleta es sólo para los pobres.
Mito pobres
REALIDAD: Por mucho tiempo se ha pensado que la bicicleta está enfocado en el transporte de los trabajadores, lo que muchas personas toman como una connotación negativa por el estigma social que cae sobre las personas de bajos recursos.
Esto podría detener que mucha gente use la bicicleta como forma de transporte, sin embargo, con el uso de la bicicleta en aumento se rompe poco a poco este estigma ya que el mercado de bicicletas también es muy amplio con precios que rondan hasta $30,00.00. Por otro lado, los precios estándar por una bicicleta sí es mucho más barato que el de un automóvil o una motocicleta, lo que la convierten en el medio de transporte más accesible. ¿Para qué invertir en un primer o segundo automóvil si es posible ahorrar ese dinero comprando una bicicleta que permite sustituir gran parte de los viajes que realizamos comúnmente?

MITO: El pedalear con clima frío se puede hacer que te enfermes.
Mito frío
REALIDAD: Lo recomendable es llevar consigo ropa cómoda y abrigada como bufanda para cubrirse la boca y guantes ya que con la velocidad se pueden entumir las manos. Al inicio se sentirá frío pero con el pedaleo se entrará en calor. Es importante llevar una velocidad evitando sudar mucho ya que al enfriarse el sudor se tendrá el riesgo de tener un resfriado. Recuerden, con el uso de la bicicleta se fortalece el sistema inmune.

MITO: Se transpira excesivamente.
Mito transpiración
REALIDAD: Se recomienda marcar un ritmo de pedaleo a modo de no exigirle al cuerpo y así mismo tener un viaje tranquilo y seguro, si pedaleas al trabajo y el sudor persiste también es una opción cambiarse de ropa al llegar al trabajo y sí, también puedes hacerlo en tacones.

Mito: Montar bici es peligroso.
Mito peligroso
REALIDAD: Hay muchas cosas que hacemos a diario que son más peligrosas que montar bici, incluyendo conducir un automóvil. Montar bici puede parecer peligroso a algunas personas. Pero cuando estas personas montan bici, especialmente como parte de un grupo, se dan cuenta que no es tan peligroso como esperaban. Esto no quiere decir que montar bici no tiene riesgos. Casi todo en la vida tiene riesgos. Lo importante es tomar las precauciones debidas, y comparar los riesgos con los beneficios. Hay estudios que concluyen que el beneficio de mejorar la salud y de una mayor expectativa de vida debido a montar bici, es superior al riesgo que pueda tener el montar bici. Asimismo, puedes revisar nuestro artículo “Ciclista responsable, ciclista seguro”.

Esta entrada fue publicada en Consejos ciclistas, información. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mitos de la movilidad ciclista

  1. Hector Dockydoc dijo:

    Una vez mas publicaron un buen articulo.

  2. Óscar Aragón dijo:

    A pedalear siempre, adelante!
    Vamos por más ciclovías!!!
    O aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s