Pronunciamiento movimiento ciclista de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. A 6 de septiembre de 2013

Ing. Carlos Lozano de la Torre
Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes
Con atención a:
Lic. Lorena Martínez Rodríguez, Presidente Municipal de Aguascalientes
Sr. Alfredo Hernández Rodríguez, Director de ATUSA

Presente,

Sr. Gobernador,

Por este medio expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de Ismael Bustos Díaz, quien falleció atropellado el pasado miércoles 4 de septiembre. Ismael circulaba en su bicicleta en el cruce de las avenidas Siglo XXI y Tecnológico, en la salida a San Luis Potosí, cuando fue arrollado por un camión urbano de la ruta 39 de ATUSA.

     Lamentablemente esto sucedió a casi un año del fallecimiento de Alma Karina Vargas Ramírez, una joven ciclista de 24 años que también fue impactada por un camión urbano el 12 de septiembre de 2012 mientras circulaba por la avenida López Mateos. A un año, sus familiares siguen inconformes con el actuar de las autoridades para dar seguimiento a este hecho.

      A todos los ciclistas nos pesa y nos indigna nuevamente ver como un ciudadano, que ha decidido hacer sus desplazamientos en este vehículo tan noble, muere vulnerable ante la imprudencia de un conductor que a su vez lleva en su responsabilidad la seguridad de muchas más personas.La bicicleta es y ha sido un medio de transporte cotidiano en nuestra ciudad, no sólo como un instrumento de ocio, sino como una forma de movilidad urbana elegida cada vez más por más personas.

      De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los ciclistas junto con los peatones y los motociclistas son el grupo más vulnerable. En la ciudad no sólo ha aumentado en los últimos años el número de usuarios de bicicleta, sino también el número de accidentes en donde se ve involucrado este medio de transporte. Algunas cifras manejan un aumento de incidentes de más de 500% entre 2006 y 2011.

     El movimiento ciclista de Aguascalientes ha luchado por reivindicar su derecho a la ciudad y a una movilidad sustentable con iniciativas que protejan y velen por la seguridad de ciclistas y peatones. Algunas de estas iniciativas son: el impulso a la construcción de espacios seguros de movilidad (ciclovías), la promoción de la movilidad en bicicleta como un desplazamiento eficiente y mejorar el conocimiento de los ciudadanos con capacitación vial en sus distintos tipos de movilidad. A pesar de que ha habido logros, no han sido suficientes para evitar situaciones como esta.

     La triste pérdida de una vida no debe quedar impune, ni ser un número más en la estadística. Ni Ismael ni Alma debieron morir, y su fallecimiento era prevenible con una capacitación para los choferes, y con una campaña de concientización que generara una armoniosa convivencia entre los distintos usuarios del espacio público, así como la infraestructura ciclista adecuada, un transporte público moderno, eficiente y sustentable con buenas condiciones laborales.

     Lo conminamos a instalar una mesa de trabajo y coordinación entre las secretarias competentes del gobierno estatal y municipal, así como con la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), para garantizar la seguridad de los ciclistas urbanos de toda la ciudad, así como la integridad física de peatones, usuarios del transporte público y automovilistas. Cada día que pase sin que se cumpla la obligación primordial del Estado de ofrecer seguridad, nos deja a todos los ciudadanos en riesgo de morir en la calle.

Esperamos una pronta respuesta de su parte.

Atentamente,

Bicicálidos, A.C.
Consejo Ciudadano por la Movilidad

Acerca de Yarvick Loera

Mexico City 28th December 1985 BA Industrial Design at Aguascalientes Autonomous University (2004-2009) Exchange to National University of Mexico (2008) Design engineering at precix.com.mx (2010-2012) Industrial Design CAD professor at Universidad Autónoma de Aguascalientes (2011 - to present) Associate designer since 2014 at Cadsurfer studio (cadsurfer.com) / www.facebook.com/CadSurfer/ Specialist in digital fabrication, 3d printing, cad-cam techniques and nurbs modeling. Parametric modeling researcher.
Esta entrada fue publicada en información y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pronunciamiento movimiento ciclista de Aguascalientes

  1. Héctor Dockydoc dijo:

    Me uno al dolor de los familiares de Ismael por su pérdida. Y luego digo q apoyo al 100 tu solicitud Yarvix de invitar y, exigir, al gobierno estatal y municipal a llevar a cabo esta mesa de diálogo. Es cierto q algo se ha hecho en estos últimos años, pero falta mucho más. La educación de los ciudadanos debe salir de las aulas y adoptar otros espacios como es el comportamiento en la vía pública. Seguimos sin saber por donde cruzar calles, no se respetan a peatones, ciclistas, motociclistas ni señales de tránsito. No generalizo x supuesto. Aún cuando muchos de nosotros usamos el coche y luego alguno de esos medios de transporte. Cambiamos de actitud según donde estemos. Si vamos en coche: fuera cletas y motos y hasta el peatón. Si somos peatones lo contrario. En fin. NECESITAMOS EDUCACIÓN VIAL.

  2. Yadira Jeanette Bustos Adame dijo:

    Agradezco sus sentimiento hacia el dolor de mi familia mi nombre es Yadira Jeanette Bustos Adame, soy la hija mayor de Ismael Bustos Diaz, espero y se considere por parte del gobierno el que se sancione a ATUSA, en virtud de que ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos para que les otorguen las concesiones de camiones urbanos como lo es choferes capacitados, no están asegurados los vehículos, etc. invito a Manuel de la Cruz presidente de Atusa; irónicamente mi “padrino de bautizo” a que por la memoria de mi padre y de todas aquellas personas que fallecieron de esa manera haga algo; se presenta como un gran cristiano que lo demuestre y no solo piense en el dinero que le dejan los camiones y su asociación.
    Asi mismo invito a todas las personas que hayan presenciado el accidente se comuniquen con una servidora para que aunado a los testigos que ya se tienen se fortalezca aun mas el proceso penal y no quede impune, “ya que ha palabras de los concesionarios ellos solo ofrecen una ayuda por lo que paso” pues están acostumbrados a abusar de la necesidad de la gente en sus momentos de dolor.
    jean790119@hotmail.com
    mi padre era una buena persona que siempre ayudaba a los demás era deportista, tenia mucho por que vivir, y solo por la imprudencia de un chofer de urbano termino con su vida. cuantos mas “accidentes” se necesitan.

    • Hola te agradecemos mucho que te hayas comunicado con nosotros y que nos compartieras esto. Aún no hemos recibido respuesta de las autoridades, sin embargo, no nos daremos por vencidos para lograr que mejoren las condiciones y que no vuelva a suceder un hecho tan lamentable como este. Nuestro más sentido pésame y pronta resignación. ¿Te importa si le damos difusión a tu comentario en la página de Facebook?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s