Aguascalientes recibe el tercer premio en el ranking de Ciclociudades

  • La premiación fue dentro del VI Congreso Nacional de Ciclismo Urbano de la Bicired, en Morelia
  • Los cinco primeros puestos del ranking son, por este orden, Ciudad de México, León, Aguascalientes, Guadalajara y Pachuca.

La ciudad de Aguascalientes recibió el sábado 26 de octubre el tercer premio en la primera edición del Ránking de Ciclociudades elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). Ha sido en el marco del VI Congreso Nacional de Ciclismo Urbano de la Red Nacional de Ciclismo Urbano BICIRED, que este año ha sido celebrado en la ciudad de Morelia, Michoacán, en una ceremonia en la que la organización internacional ha entregado un reconocimiento a a cada uno de los portavoces de las ciudades que han ocupado los cinco primeros puesto del ranking que son, por este orden, Ciudad de México, León, Aguascalientes, Guadalajara y Pachuca.

 La mención ha sido acogida con entusiasmo por el movimiento ciclista de Aguascalientes, que ve este premio como el fruto de la semilla que se plantó hace cinco años cuando se convocó la primera rodada de la ciudad con motivo del Día Mundial Sin Auto. Así lo ha expresado Jorge Sánchez, también conocido como Don Bici, uno de los portavoces del movimiento, que recordó que las organizaciones civiles “pusieron la semilla” que dio lugar a una mejora de las condiciones para los ciclistas de la ciudad.

 Jorge Sánchez aseguró que la aspiración de la ciudad es situarse a la cabeza del ránking, pero reconoció que queda mucho camino por andar. “Somos una ciudad pedalera por excelencia, pero necesitamos seguir fomentando la cultura vial y crear mejores condiciones de seguridad, además debemos conseguir que la ciudad priorice a la bicicleta como un medio de transporte sustentable”, subrayó.

 Por otro lado, señaló los retos que le esperan a la próxima administración municipal de Aguascalientes, liderada por el Ing. Antonio Martín del Campo, que tendrá, según Don Bici, que “superar lo que ha logrado las administraciones anteriores, no sólo con infraestructura, sino con condiciones de seguridad y educación para que los ciudadanos elijan la bicicleta como medio de transporte”. Para él, sólo así se logrará superar a la Ciudad de México, cuyo sistema de bicicletas públicas cuenta con más de 80  mil usuarios, y se logrará “el sueño” del movimiento ciclista de Aguascalientes que es convertirse en “una ciudad ciclista por excelencia y un ejemplo para México”.

 Una herramienta para gobiernos y sociedad civil

 ITDP, dedicada a promover el transporte sustentable y equitativo a nivel global, lanzó hace dos años el Manual de Ciclociudades, una guía para fomentar mejores prácticas relacionadas con la movilidad en bicicleta, que fue entregada a varias administraciones locales con el objetivo de aplicar las políticas públicas adecuadas para promover el uso de la bicicleta. “A partir de la publicación del manual empezamos a identificar algunos brotes en distintas ciudades del país”, explicó Denahi Valdez, especialista en movilidad ciclista del ITDP, momentos antes de revelar los primeros puestos del ránking.

Según Valdez, este fue el motivo por el que la organización decidió crear este ránking que “reconoce a las ciudades que están encabezando esta noble tarea de posicionar a la bicicleta” creando al mismo tiempo “una base de datos estandarizara” para saber qué se está haciendo en todo el país, que ha permitido a ITDP “medir el progreso y evaluar las medidas implementas”. De esta forma, el ránking de ciclociudades puede ser una “herramienta útil para gobiernos y la sociedad civil”.

 La especialista en movilidad del ITDP cree “Aguascalientes tiene un esqueleto bien armado” y resaltó algunos de sus puntos fuertes, algunos de ellos “no relacionados con la bicicleta, pero que son muy importantes”, como los programas de límite de velocidad o la auditoría vial. No obstante, advirtió de los “importantes retos en materia de movilidad” que encara la próxima administración, como “revisar la calidad de las infraestructuras ciclistas” o “el desarrollo otros programas que refuercen la infraestructura ciclista”.

El esfuerzo de la administración y la sociedad civil

 El encargado de recoger este reconocimiento fue el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ciudad de Aguascalientes, el Ing. Francisco Javier Hernández Dueñas, quien aseguró que en el municipio se sienten “muy comprometido para en los siguientes años mejorarlo”. El secretario aseguró que “la administración que encabeza la Lic. Lorena Martínez ve coronado un esfuerzo más que se ha hecho en Aguascalientes para crear una ciudad más humana y accesible para todas y todos”.

En opinión de Hernández Dueñas “la Alcaldesa logró conjuntar los esfuerzos de la administración con los de la sociedad civil”. Así, enumeró algunos pasos que se dieron como la construcción de ciclovias, algunas de las actividades del programa Convive Feliz como el ConviBici y  la creación de la Coordinación de Movilidad Sustentable dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, aunque no se olvidó de las organizaciones civiles, “ya que son ellas las que han impulsado esto y las que seguramente seguirán para que no pierda continuidad”.

Esta opinión es compartida por el ITDP. “Las organizaciones fueron las que motivaron a que los gobiernos participaran en este ejercicio”, dijo Valdez.

El Ránking de Ciclociudades fue elaborado a partir de la elaboración de una encuesta dirgida a gobiernos y otra encuesta dirigida a los grupos de la Bicired para recabar datos como la normatividad, la planeación, el marco institucional, el presupuesto, la inversión por habitante, el monitoreo y la evaluación, la infraestructura, la intermodalidad  y la educación y promoción del uso de la bicicleta en las distintas ciudades. “Todos los indicadores nos dicen que es precisamente la suma de todas estas pequeñas acciones lo que nos lleva a tener este concepto de una ciclociudad”, añadió Denahi Valdez, que anunció que el ranking se repetirá cada año y la base de datos de todas las ciudades estará disponible para su consulta a partir de enero de 2014.

 PARA MÁS INFORMACIÓN O CONCERTAR ENTREVISTAS:

 Benjamín Cárdenas Galviz

benjamín_galaviz@hotmail.com

044 (449) 1175276

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aguascalientes recibe el tercer premio en el ranking de Ciclociudades

  1. Hector Dockydoc dijo:

    Mis felicitaciones para Jorge y todo el staff de Bicicálidos. Se lo merecen de verdad. Organizar y cuidar una rodada matutina y nocturna es un verdadero logro de logística, por fácil que parezca. Mi reconocimiento al staff. Nos seguimos viendo en las rodadas nocturnas y donde nos encontremos en Aguas. Ojalá que este premio imparte, aun más, en los planes futuros de crear y desarrollar mas ciclovías pero, sobre todo, incrementar la cultura de la bici y la educación vial. Sigo viendo a ciclistas rodar en las calles que tienen ciclovía y no usarla. No lo entiendo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s