¿De verdad así van a combatir la obesidad?

Esta semana, el Congreso de la Unión acumuló los reflectores con la discusión de la Reforma Fiscal. En especial, la discusión se concentró en el aumento de impuestos a los refrescos y a los alimentos con alto contenido calórico, es decir, “chatarra”. El argumento de más peso para justificar el alza ha dichos alimentos, es el combate frontal a la obesidad. Pero, ¿de verdad así es como lo vamos a combatir? ¿No será una falacia?

Esta política permite una recaudación a la segura, ya que México se coloca en el segundo lugar mundial en consumo de bebidas carbonatadas, primer lugar en obesidad infantil y segundo en obesidad en general. Además, el refresco se ha convertido en parte de la canasta básica. Tristemente los niños mexicanos a la edad de 10 años ya bebieron mas refrescos que leche. Independientemente de que se asegura una recaudación exitosa, ¿en realidad esta medida va funcionar?

Análogamente a lo que sucede con la gasolina, ¿con el aumento mensual (gasolinazos) hemos disminuido el uso del carro?. ¿O con el aumento del impuesto al tabaco las cifras indican que se redujo el número de los fumadores?. Tal vez sí, pero no lo suficiente.

Por ello me pregunto, por qué no ven a la bicicleta como un instrumento más en esa lucha contra la obesidad. Pienso que es tiempo de aprovechar el “momento” por el que está pasando la bicicleta en el país para impulsarla en serio.

¿Qué le van hacer a lo recaudado? Sería buena idea etiquetar parte de esos recursos a la creación de infraestructura para facilitar la movilidad no motorizada, entiéndase peatones y ciclistas. En el discurso combaten y en los hechos desprecian, las organizaciones no hemos conseguido que de cada 100 pesos destinen tan sólo 5 a la creación de espacio para peatones y ciclistas. Los gobiernos se han ocupado tan fervientemente de dotar a los coches de todo tipo de privilegios y facilidades, a pesar de que sólo los ocupan el 30% de la población.

Es el momento de apostarle a la bicicleta como un recurso más al combate de esta pandemia llamada obesidad, y de pasada una ayudada a la economía, y a nuestro medio ambiente.

Benjamín Cárdenas

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿De verdad así van a combatir la obesidad?

  1. Hector Dockydoc dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, pero el multimillonario negocio de los refrescos esta ganado en este país y no lo van a dejar por nada. A las empresas refresqueras poco les importa si estamos gordos u obesos. Mientras el martes a la rodada de terror!!!

  2. Enteramente de acuerdo contigo, ese impuesto es recaudatorio y para nada nos beneficiara si lo recaudado se utiliza en un rubro distinto al de ser etiquetado para algunos programas de activación física, como el que mencionas de movilidad no motorizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s