Al menos 453 ciclistas de Aguascalientes han sufrido un accidente de tránsito en dos años

  • El pasado 17 de noviembre diversas ONG’s realizaron acciones con motivo del Día Mundial de la Conmemoración de las Víctimas del Tránsito.
  • Aguas con la Bici recordó a por lo menos 9 ciclistas que murieron el año pasado y a los que van en el año.
  • La organización ciclista espera un mayor compromiso de las autoridades estatales y municipales.

Aguascalientes, Ags.  17 de noviembre de 2013. Después de que el pasado 6 de septiembre falleciera un ciclista en un accidente con un autobús urbano, la organización Aguas con la Bici conminó a las autoridades estatales y municipales a realizar acciones contundentes para evitar que se repitan estos sucesos. Según la misma organización, a más de dos meses por lo menos dos ciclistas más han muerto sin que exista alguna acción específica para revertir esta tendencia.

La Cruz Roja Mexicana, Aguas con la Bici, entre otras organizaciones, participaron el pasado domingo en el “Día mundial de conmemoración de las víctimas del tránsito”. En la Plaza de la Patria  recordaron a las víctimas con diversas acciones como con veladoras, un minuto de silencio, un minuto de sirenas, incluso con timbres de bicicleta. Jorge Sánchez, vocero de la organización ciclista, expresó que “es una tragedia que el mayor número de muertos corresponda a niños y jóvenes de 5 a 29 años. Así, en 2011, 40% de los fallecidos en un accidente fueron niños o jóvenes”. Las organizaciones coincidieron que a pesar de la magnitud, el problema de las muertes y las lesiones causadas por el tránsito y el sufrimiento de las víctimas ha sido ignorado en gran medida hasta ahora.

En los registros de accidentes de tránsito del INEGI se tiene que 453 ciclistas en el estado estuvieron involucrados en un accidente de tránsito entre 2011 y 2012 donde casi en su totalidad la causa se le adjudica al conductor del vehículo de motor. Asimismo, 9 ciclistas murieron el año pasado en Aguascalientes. Sánchez recordó que “cada fatalidad tiene rostro y nombre: el año pasado la joven ciclista Alma Karina Vázquez Ramírez fue arrollada por un autobús en Av. López Mateos y un año después, el 6 de septiembre, Ismael Bustos Díaz murió también a causa de un autobús cuando regresaba a casa después del trabajo”.

Por su parte, Benjamín Cárdenas, también integrante de Aguas con la Bici, exortó a las autoridades a actuar de manera urgente en el diseño de una campaña permanente de educación y cultura vial en la zona metropolitana de Aguascalientes la cual informe de las consecuencias por el uso excesivo del auto, que genere una cultura de respeto por los más vulnerables, peatones y ciclistas, y que desarrolle valores de civilidad entre quienes comparten la calle.

Más información: Jorge Sánchez; Cel. 449 165 7871;  Benjamín Cárdenas Galaviz; Cel. 449 117 5276.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s