El por qué de las “líneas de vida”

lineas de vida

Esto es una manera de decirles a las autoridades sobre una voluntad, por parte de los ciudadanos, de cambiar la movilidad en nuestra ciudad, para que puedan crear alternativas sostenibles de movilidad e impulsar el ciclismo como una forma de transporte. En la realidad  las ciclovías son un apoyo para aquellos que aún no están listos para desplazarse con el tránsito regular de los automotores, sin embargo, parte inevitable del ciclismo urbano en ciudades medianas como Aguascalientes es mezclarse con el tránsito.

A pesar de lo anterior, se debe reconocer la necesidad de proveer espacios exclusivos para los ciclistas, en especial en las grandes avenidas, en donde la velocidad y el comportamiento de los automovilistas son un obstáculo para el ciclista urbano. Estas actividades ciudadanas como “líneas de vida” son importantes, porque son una invitación para poner más cuidado en el tema de la movilidad y el medio ambiente. Creemos que es esencial que las ciudades cuenten con ciclovías y las personas se animen a utilizarlas.

¿Es necesaria la creación de infraestructura ciclista? Definitivamente sí, debe ser un apoyo al ciclista en aquellas secciones de las vialidades en las que está expuesto a un mayor riesgo gracias a la gran velocidad que pueden alcanzar los automóviles en ellas. Actualmente, incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte puede ser sencillo y conveniente para una ciudad creciente, como Aguascalientes.

Se ha demostrado que la bicicleta es el método de transporte más eficiente y rápido para viajes de hasta cinco kilómetros con una velocidad promedio de 16.4 km/h, comparada con la velocidad promedio de un auto en hora pico que es de 15 km/h. De igual forma, la bicicleta es competitiva con el transporte público. No obstante, se requiere de la infraestructura adecuada de acuerdo a las características físicas y poblacionales, de ahí nace el claro mensaje a las autoridades, automovilistas y ciclistas: ¡claro que necesitamos ciclovías!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El por qué de las “líneas de vida”

  1. FATO dijo:

    EXELENTE FELICIDADES¡¡¡

  2. Hector Dockydoc dijo:

    Y lo apoyaremos cuantas veces sea necesario. Ustedes convoquen y ahí estaremos. Yo uso coche a diario pero quisiera hacerlo mucho menos. Necesitamos ciclovias seguras. Antes que el crecimiento de “la mancha urbana” y de las calles para automotores no permitan su desarrollo. Ahora que Aguas crece es el momento de pedir (y exigir) a las autoridades que se tome en cuanta en forma seria al transporte no contaminante. La Bici.

  3. Esteban dijo:

    Que tal, quiero compartir que me parece excelente ésta idea, la verdad es que en el presente artículo se expresa perfectamente el sentimiento de muchos de nosotros: “nos interesa transportarnos en bicicleta, pero aún no estamos listos para mezclarnos con el tránsito”.

    A seguir adelante y si hay alguna manera en que podamos apoyarlos (de la manera que sea) favor de proporcionar dicha información.

    Un saludo!

    • Hola muchas gracias por tu comentario. Te agradecemos tu disposición, la asociación esta abierta para que toda la gente con voluntad de cambiar las cosas se una. En la rodada o en algún otro evento acércate con alguno de los miembros para que nos platiques en que podrías colaborar (o si no puedes por aquí o a bicicalidos.network@gmail.com). Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s