Desafío Modal

Este día Jueves 22 de septiembre de 2016 celebramos el Día Mundial Sin Auto en Aguascalientes con una actividad a la que denominamos “Desafío Modal” que consistió en lo siguiente:

Dos ciclistas, un automovilista, una persona en trasporte público, una en motocicleta y otra en taxi, se dieron cita en la Alameda frente la clínica 8 del IMMS, aceptando el reto de llegar al centro de la ciudad, específicamente frente al palacio legislativo con el objetivo de demostrar la eficiencia de cada modalidad de transporte en nuestra ciudad de Aguascalientes.

El resultado fue:

Modo de transporte Tiempo de traslado
Motocicleta  12 minutos.
Auto (taxi)  14 minutos.
Bicicleta uno  17 minutos.
Bicicleta dos  17 minutos
Auto particular  21 minutos.
Autobús  27 minutos.

 

Esta actividad que, hacemos desde hace unos años y se replica a nivel nacional, tiene como elemento que participaron en este evento, personas del Consejo Estatal de personas con discapacidad quienes agregaron a los problemas de movilidad que ya conocemos, las dificultades a las que se enfrentan cada día con el transporte.

Con los resultados de este ejercicio compartimos con ustedes las siguientes reflexiones:

1.- No existe gran diferencia entre el tiempo utilizado entre los vehículos automotores y la bicicleta, por lo tanto, aunque la bicicleta no ganó a éstos, el costo ambiental y de dinero es muy grande para los vehículos que consumen gasolina.

2.- Los beneficios a la salud y el ambiente de trasladarse en bici son muy grandes.

3.- El transporte público llevó la peor parte al ser el que más tiempo hizo.

Consideraciones:

Las dos personas con discapacidad que participaron en el desafío, una usando taxi y la otra en su auto, encontraron las dificultades siguientes:

  1. Vehículos obstaculizando las rampas en los pasos peatonales para llegar a su vehículo y al punto de llegada.
  2. Quien iba a tomar autobús, tuvo que desistir porque el vehículo en cuestión no tiene infraestructura para poder subir su silla de ruedas.
  3. El que tomó taxi, estaba sorprendido de que hubiera tomado tan pronto uno, pues por lo general tienen que esperar mucho tiempo, además del costo que les implica tomar taxi varias veces al día por falta de infraestructura en los transportes públicos.

El reporte del Desafío, será entregado al Congreso del Estado de Aguascalientes para que tome las medidas necesarias para apoyar un Transporte Sustentable y Equitativo e Incluyente que tanta falta nos hace.

Acerca de donbici

Ciclista de Aguascalientes
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s