Acciones y logros

  •  A nivel salud

La actividad física que conlleva usar a diario la bicicleta es asociado a menor riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Además, esta demostrado que contribuye al buen estado mental y es capaz de aminorar estrés y ansiedad.

  • A nivel social

La integración social de un numeroso grupo de personas que usa la bicicleta cada martes desde 2009; para asistir en un principio a la rodada nocturna de la ciudad de Aguascalientes, y posteriormente incluir su utilización a lo largo de la semana.

  • A nivel económico

Las personas pueden cuantificar el sustancial  ahorro económico al utilizar la bicicleta de forma cotidiana, en lugar de transporte motorizado.

  • A nivel cívico

Despierta el interés por nuestra comunidad, fomenta la participación ciudadana y la cortesía.

  •  A nivel ambiental

La mejora de nuestro ambiente y calidad del aire es un compromiso de todos. Optar por el transporte no motorizado es una tarea diaria. Nosotros te invitamos a contribuir en tan ardua labor, el activismo ciclista es un buen inicio.

  •  A nivel Congreso de nuestro Estado

Bicicálidos propone al Congreso del estado de Aguascalientes la iniciativa de ley (ciclo-incluyente) capaz de integrar ciclismo urbano cómodo y seguro en el Estado·

19 respuestas a Acciones y logros

  1. paty chavez dijo:

    1. ¿Y esa vacilada del minicarril en Alameda? No se puede transitar de forma segura por ahí. chequen esto: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2012/01/la-muerte-en-el-carril-bici.html
    y 2. ¿En qué instancia pública puedo solicitar que quiten sus rodadas de los martes?
    La desorganización y falta de educación vial de los participantes es TERRIBLE!!
    Causan mucha contaminación, pues detienen el tráfico durante quince minutos (o más) para que pasen los más de 3 mil que salen a cotorrear, algunos hasta con una megagrabadora escuchando música.
    Entiendo la fiesta, pero ¿no podrían hacerla en una zona despoblada? Si de cualquier manera NO ESTÁN CREANDO CONCIENCIA EN LOS AUTOMOVILISTAS, pues no nos respetan porque nosotros LOS CICLISTAS no respetamos a nadie.
    Propuestas:
    Que quiten el estacionamiento de carros del carril derecho en Madero y que los ciclistas RESPETEN el semáforo, así no interrumpen a nadie en su LIBRE TRÁNSITO, ni automovilistas ni peatones (ya me han echado la BICI encima tratando de cruzar la calle)
    Que a los bicicálidos les den un curso OBLIGATORIO de educación vial y luego los manden a rodar. Así aprendemos todos cuando salgamos sin la protección de una patrulla cuidando las espaldas.
    Que usen el equipo mínimo necesario: Ni siquiera traen un faro adelante, mucho menos un casco.
    Que los ciclistas NO SE ESCUDEN en el hecho de que son un chingo los martes, porque cuando vengo al trabajo en bicicleta, solamente soy yo y mis dos ruedas.
    Que alguien haga algo de verdad, por favor!!!!
    Comento esto, pero no lo tomen a mal, pretendo solamente ser un ciclista responsable.
    Pato

    • yarvix dijo:

      Hola Paty, mucho gusto. Respecto a tus comentarios…
      1. El carril si quieres usarlo o no pues ya es cuestión personal, nosotros no lo hicimos. Ya leí el artículo, muy interesante pero ni siquiera es el mismo tipo de carril. El problema está en las intersecciones por lo que dice el artículo, no los carriles.
      2. Respecto a la rodada:
      2.1 Puedes llamar a la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Municipio para pedir quitar la rodada. Contacto: Carlos Quiroga 994 66 20 Coord. Programas viales especiales.
      2.2 Si no quieres contaminar, apaga tu auto.
      2.3 Si no quieres ni vernos, consulta esta página https://aguasconlabici.wordpress.com/rodada-nocturna-martes/ para ver cada semana a donde se dirige la rodada y tomar una de las vías alternas.
      2.4 No lo podemos hacer en un lugar despoblado porque el objetivo es usar las principales arterias de la ciudad que son cuasi exclusivas para el auto y que comúnmente, si es que usas bicicleta, son muy peligrosas para que una persona las transite en bici e inclusive a pie.
      2.5 Reconocemos que nos hace faltan recursos para difundir la información correcta de la mejor forma a todas las personas. Gustas ayudarnos de forma propositiva a que crezca este movimiento? Gracias🙂
      2.6 Es una excelente idea lo de los coches estacionados en Madero, de hecho, en la remodelación que están haciendo ahora en Madero, los quitarán. Esperamos lo planifiquen bien.
      2.7 Lo del curso se me hace GENIAL. Sinceramente te decimos que somos mortales al igual que tú, unos con trabajos de tiempo completo, otros ni con eso. Lo que esperamos no es tener un super clan, sino más personas que ocupen un espacio de su tiempo para contribuir con pensar y actuar “activamente” por su ciudad y todos los ciudadanos, que mucha falta nos hace a todos, ya que nuestro tipo de vida sólo sirve para aislarnos más y convivir menos con las personas cualesquiera que estas sean.
      2.8 Si crees que nadie hace nada de verdad porque no lo haces tú?
      2.9 MIL GRACIAS POR ESCRIBIRNOS! Ni siquiera eso se toma las personas la molestia de hacer.

      Estoy a tus órdenes y para seguir tomando todas las ideas en cuenta!!! Saludos Pato!
      Tu amigo Yarvick

  2. omar lopez dijo:

    exelentes sus rodadas

  3. Mariana Fernández dijo:

    Paty casualmente me meti a checar por donde iba a pasar la rodada del día de hoy martes 31 de enero y me encontre con tu comentario, en primera creo q los bicicalidos efectivamente es un grupo que esta haciendo mucho en Aguascalientes y te deberías de dar la oportunidad de ir a rodar un día y vez de hacer corajes por que te detiene 15 min. participar en ella y apoyarlos, ya que desde la barrera las cosas se ven muy diferente. Entiendo tu molestia de que te detengan en la calle, pero creo que hay un millón de razones mas por las que te deberías de molestar y no precisamente esta.
    Saludos
    Mariana

  4. Sergio dijo:

    ¿ Y las preguntas en relación al Show de la bici ?

  5. Santiago dijo:

    Estube navegando por facebook y encontre una pagina que esta contra la rodada, la verdad que yo solo eh podido ir 2 veces pero en realidad es algo sano y sobre todo nos enseña mucho, yo no entiendo porque la gente se enoja o esta en contra de la rodada la verdad es una gran idea esto y me gustaria seguir participando en la rodada.
    Saludos

  6. celina loza gamboa dijo:

    GRACIAS POR LAS RODADAS. ayuda mucho a bajar el estres que proboca la rutina del trabajo. los chamacos tambien tienen su tiempo de gritar, escuhar musica alta, rodar su bici con libertad por las calles a sus anchas ¡¡¡LIBREMENTE!!!! y que de malo tiene 1 vez por semana ¿y por 1 hora? por favor no critiquen, gozence con los que se gozan. Dios te bendiga.

  7. julio garcia dijo:

    Muy buenos tus comentarios YARVIX, aplaudo tu respeto en las respuestas que le das a PATO y en la esperanza que esto nos de mas comunicación. Yo he asistido con mi familia y puedo decir que con gusto convives con personas diversas y por supuesto que es una terapia anti estrés de lo mejor.
    Agradezcamos que tenemos una ciudad que promueve estos valores y también el ejercicio y aun mas ciudadanos comunes que se ocupan de este tipo de promoción sin nada mas que el gusto de hacerlo.
    Es natural que te incomode el estar 15 min. en el trafico parado y una buena opcional es checarlo en Internet pero no todos podemos hacerlo en el instante que se requiere. Una alternativa seria anunciarlo por radio el día de la rodada para estar pendiente de usar vías alternas.
    Gracias y sigamos disfrutando nuestros martes de rodada.
    Julio García

    • yarvix dijo:

      Gracias Julio. Sabes que estamos trabajando y aprendiendo porque sabemos de antemano que necesita a esta nuestra ciudad que tenemos toda nuestra vida aquí en mi hermoso Aguascalientes para que no se convierta en otro DF. Saludos!

      • Hector Dockydoc dijo:

        Bien Yarvix, pero los problemas del DF son otros, acuerdate de la migración. Pero en DF estamos empujando duro para fomentar la bici, has ido alguna? La verdad se ponen muy buenas y cada vez mas gente participa y se extiende cualquier día de la semana. No hay espacios. Pero por lo que veo en tu ciudad no hay muchas ganas de participar. Pero ustedes siganle, creo que lo que hacen con lo poco que tienen es digno de reconocimiento. Saludos.

  8. Gusano_comeHojas dijo:

    Saludos Yarvik! gracias por tomarte el tiempo de leer mi comentario, me parece estupenda la atención y el conocimiento cada vez mas importante sobre la percepción de la ciudadanía sobre las rodadas. Me hubiese gusta saber si las respuestas le han servido a Paty, ya que para mi han sido muy claras e incluyentes. Reciban un fuerte abrazo desde el otro lado del charco, y adelante. Ring Ring!!

  9. Ivan Martinez dijo:

    Hola, soy un ciclista que viene de visita a Aguascalientes por 2 semanas, el dia de hoy note que hay ciclovias, pero lo que no he encontrado es un lugar donde renten bicis, alguien sabe de alguno? gracias !!

    • yarvix dijo:

      Hola Ivan! Mucho gusto, que bueno que nos visitas! Exactamente en la calle madero No. 459, centro, frente al periódico del sol del centro existe una tienda de bicis que las renta diario. Espero sea de utilidad y puedas contarnos que te parece la ciudad. Un saludo!

  10. Hector Dockydoc dijo:

    Bien por los Bicicálidos. Para los que creen que se contamina mas por detener el tráfico, pues que apaguen su motor y listo. Como cuando pasa el tren. Una vez asistí a la rodada Bicicáida y me gusto la organización inicial, pero es claro que tanta gente se sale de su control. Vi muchos chavitos rebasando por aquí y por allá hasta poniendo en riesgo de colisión a terceros, fregones, etc. Otros diciendo palabrería y media, insultos a peatones, parejas, automovilistas, eso no se vale. Eso no es civilizado. Y se entiende bien que se necesitan recursos para difundir la conciencia vial y la educación más. Comentarios arriba se proponía darle un curso a los Bicicálidos, pero conque, quienes, donde. Todo eso representa dinero. Porque no credencializan a los Bicicálidos, se pagaria una cuota de 10-20 pesos mensuales y previa toma de un curso vial para ciclistas otorgarles su credencial. Suena descabellado, imposible? Los verdaderos ciclistas y hasta los entusiastas le entrarían, sin duda. Solo es una propuesta. Gracias.

    • Hola Hector, muchas gracias por tu comentario. Admitimos que es un reto el de lograr concientizar a la gente y seguir mejorando la organización, pero como bien dices los recursos son limitados. Sin embargo, contemplaremos tu idea y otras para buscar posibles alternativas.
      Saludos.

  11. Isabel dijo:

    Hola a todos y todas,

    Tengo poco mas de un año que uso la bibicleta para hacer ejercicio y para pasear. Efectivamente creo que en Ags no se tiene la educación vial para respetar a las personas que vamos en bicicletas y el trabajo de nosotros es estarnos cuidado de los automovilistas. A partir de el momento en el que empece a andar en una, cada vez que soy automovilista tomo conciencia de ellos y les doy la preferencia y cuidado que se merecen.
    Con respecto a las Rodadas semanales, apenas el 08 de abril fué la primera vez que asistí. Quedé encantanda con la cantidad de seguidores que tiene, no imaginé la magnitud de dicha actividad. Podría decir que si falta un poco mas de organización ( respetar la hora de inicio ) pero creo que de ahi en mas, esta todo tolerable.
    Es dificil poder controlar a todas las personas que van, porque cada uno ( a ) va con un objetivo diferente ( pasear, divertirse, ejercicio, convivio, carreras, etc., ) pero creo que nada nos cuesta a cada uno ( a ) de nosotros ( as ) tener la precaución de los que nos rodean para poder llevar a cabo un recorrido libre y diferente a lo usual y enfocarte en tu objetivo.
    Está muy padre que podamos andar en bicicleta por las calles, sin tener que estar con el pendiente o estar cuidandonos de los automovilistas que no respetan a los ciclistas.
    Enhorabuena !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s